Economía Circular

Programa de innovación y re-manufactura en los sectores del plástico y construcción

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), suscribió un Convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, en su calidad de Administrador del BID-LAB, para implementar el “Programa de innovación y re-manufactura en los sectores del plástico y construcción (ATN/ME-16600-DR)”, denominado como Proyecto de Economía Circular. Plantea un modelo de intervención que genere un cambio de conducta en un grupo de empresas en torno a la reducción y aprovechamiento de los residuos generados en los procesos de transformación y post-consumo. 

Los objetivos de este Programa son:

  • Recuperación de los residuos PET, PEAD, Aluminio y otros materiales, para evitar se entierren, mediante la valorización de los mismos.
  • Campaña y Programas de Educación Cívica Ecológica, para concientizar al consumidor y buscar cambios en malos hábitos de disposición de los envases.
  • Sinergias con el Gobierno y Municipios, para analizar y atender Áreas Críticas, buscando soluciones de fondo (Manejo Integral de Residuos).
  • Vigilar y participar en la creación de legislación, reglamentación y normatividad para que sean razonables y den certidumbre.
  • Promover nueva Industria Recicladora que genere un mercado nacional, empleos y certidumbre de consumo.
  • Crear una imagen pública de acción de la Industria.

El proyecto se ejecutará a través de 4 componentes: (i) Mapa de ruta para la transformación industrial hacia una economía circular; (ii) Proyectos pilotos en el sector plástico y sector construcción; (iii); Bolsa para el intercambio de materiales (residuos / desechos); (iv) Comunicación y difusión para la replicabilidad.

Los principales indicadores del proyecto incluyen: (i) 100 empresas que demuestran un cambio de comportamiento al adaptar su cadena productiva bajo una lógica de economía circular (reúso, reducción y extensión vida) de sus residuos post-producción; (ii) 450 empresas que adoptan nuevas prácticas tecnológicas a través del uso de la bolsa para el intercambio de residuos que les permita valorizar sus residuos; (iii) La creación de una Mesa de Economía Circular para reunir a los actores clave involucrados e impulsar la recuperación y valorización de materiales en el país.

Para mas información Pulsar Aquí

Pin It